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Curso Online en Biobancos: Aspectos Cotidianos de la Gestión, Requisitos y Funcionamiento (100 horas)

 

OBJETIVOS

  • Presentar la multiplicidad de agentes que intervienen en la actividad de los biobancos.
  • Analizar el papel que cada uno de ellos juega en el conjunto del diseño y su actividad.
  • Promover el diálogo entre dichos agentes, el respeto mutuo y su cooperación.
  • Identificar posibles áreas de conflicto de intereses entre ellos.
  • Situarla actividad de los biobancos en una cuádruple perspectiva de compromisos: sociales, éticos, técnicos y científicos.
  • Promover una visión integradora y equilibrada entre esos cuatro compromisos.
  • Facilitar el análisis crítico de dichos compromisos y de cómo alcanzar un equilibrio apropiado entre ellos.
  • Analizar los diferentes marcos funcionales que se pueden entender tras el término “biobanco”.
  • Identificar y promover la dimensión del biobanco como plataforma de servicio y como prestador de servicios.
  • Fomentar la cooperación entre biobancos analizando las dificultades legales y prácticas que ello conlleva.
  • Facilitar el análisis crítico de la conveniencia y medios para incrementar la visibilidad de los biobancos.
  • Conocer los aspectos básicos a considerar e instrumentalizar para lograr una adecuada sostenibilidad de los biobancos.
  • Adquirir habilidades y pautas que permitan desarrollar un modelo de repercusión de costes adecuado a la legislación y al objetivo de sostenibilidad.
  • Manejar criterios para la construcción de un tarifario que tenga en cuenta los diversos aspectos y compromisos adquiridos con sus agentes colaboradores y financiadores.
  • Conocer los diversos aspectos complejos y controvertidos relacionados con el retorno al donante de los resultados individuales, así como el de los hallazgos incidentales de la investigación
  • Adquirir habilidades en la aplicación concreta de aspectos éticos en situaciones controvertidas.
  • Identificarlos diferentes modelos organizativos y las ventajas del trabajo colaborativo en red.
  • Conocer los antecedentes del trabajo cooperativo entre biobancos en España.
  • Identificar los trabajos en red de otros biobancos
  • Entenderla estrategia de trabajo de la Red Nacional de Biobancos promovida por el ISCIIIº, así como otras iniciativas europeas e internacionales.
  • Entender el papel de las Sociedades Científicas en este ámbito.

DATOS CLAVE

  • Precio: 100€
  • Duración: 100 horas
  • Modalidad: Online

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Curso Online en Aspectos Generales de los Cuidados Paliativos (100 horas)

 

OBJETIVOS

  • Conocer los principios base de los cuidados paliativos
  • Identificar los tipos de trayectorias o fases del final de la vida del paciente, así como su utilidad y limitaciones.
  • Identificar los criterios de predicción de supervivencia en pacientes oncológicos y no oncológicos
  • Conocer las características generales de las principales patologías oncológicas

DATOS CLAVE

  • Precio: 100 €
  • Duración: 100 horas
  • Modalidad: Online

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Curso Online en Biobancos Aspectos Legales y Eticos (100 horas)

 

OBJETIVOS

  • Recordar la evolución y los principios de la bioética
  • Analizar los afectados en la investigación biomédica
  • Relacionar el uso de muestras de origen humano
  • Analizar, exponer e implementar los elementos principales del consentimiento informado para investigación
  • Identificar el papel fundamental como eje del principio de autonomía de los sujetos participantes en la investigación
  • Identificar el papel de los Comités de Ética de la Investigación, como los encargados de llevar a cabo la ponderación de riesgos y beneficios
  • Conocer los problemas éticos en investigación de Células Madre y sus controversias
  • Conocer las funciones de la Comisión de Garantías
  • Comprender el papel estratégico de los Bancos Nacionales de Células Madre
  • Analizar la normativa de protección de datos de carácter personal y especialmente sensible de los datos genéticos y de salud
  • Analizar las dificultades y mecanismos para el mantenimiento de la confidencialidad en el proceso y almacenamiento de las muestras para investigación.
  • Abordar la problemática relacionada con la investigación con minorías e incapaces de consentir, así como muestras especialmente sensibles.
  •  Conocer la evolución regulatoria y normativa de investigación biomédica y el desarrollo normativo específico sobre los biobancos
  • Conocer los principios éticos aplicables a la investigación clínica
  • Estudiar la normativa vigente y las recomendaciones relacionadas con la seguridad en el manejo de muestras biológicas y el tratamiento de residuos
  • Conocer los diferentes aspectos éticos y legales del Ensayo Clínico, su regulación y normativa, así como las etapas para su puesta en marcha
  • Conocer los aspectos legales de entrada y salida de las muestras transfronterizas
  • Estudiar las patentes y retorno de los resultados de la investigación
  • Conocer los aspectos sobre el aseguramiento del daño
  • Definir el desarrollo autonómico de la legislación
  • Conocer aspectos generales del manejo de muestras y salud laboral
  • Conocer la legislación y tratamiento de residuos biológicos

DATOS CLAVE

  • Precio: 100€
  • Duración: 100 horas
  • Modalidad: Online

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¿Qué es la Formación Continuada Acreditada?

Según define el Ministerio de Sanidad, Igualdad  y Servicios Sociales, la formación continuada es un proceso de enseñanza-aprendizaje activo y permanente al que tienen derecho y obligación los profesionales sanitarios que se inicia al finalizar los estudios de pregrado o de especialización. Su objetivo es actualizar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios y adaptarlos al avance de la ciencia, la tecnología y a los cambios en las demandas y necesidades de la sociedad y el Sistema Nacional de Salud.

La acreditación de la formación continuada  es la valoración que un organismo externo –la Comisión Nacional de Formación Continuada de la Profesiones Sanitarias– hace de una actividad formativa según unos criterios de calidad previamente establecidos y consensuados. En función de dicha valoración se asigna a cada actividad unos créditos de formación continuada que constarán en el curriculum del alumno y que son válidos para todo el Sistema Nacional de Salud.

 ¿Qué significa que una actividad tenga créditos de Formación Continuada?

Los créditos de formación continuada  acreditan que la actividad realizada cumple con los criterios de calidad exigibles por las autoridades sanitarias a cualquier actividad de formación continuada y que es valorable por cualquiera de las administraciones sanitarias que forman parte del Sistema Nacional de Salud.

¿Para qué sirven los créditos de formación continuada?

Los créditos de formación continuada  acreditan que la actividad realizada cumple con los criterios de calidad exigibles por las autoridades sanitarias a cualquier actividad de formación continuada y que es valorable por cualquiera de las administraciones sanitarias que forman parte del Sistema Nacional de Salud.

La formación Universitaria de Postgrado tiene regulación propia, autónoma y diferente del sistema de Acreditación CFC. La valoración de los créditos universitarios en los procedimientos de concurso de méritos queda a criterio del organismo convocante y de su tribunal calificador. En ocasiones se establece en el baremo como cualificación específica del candidato, en otros se valora con carácter general e inespecífico y en algunos casos no se valora. Más información del BOE

¿Cómo es la Formación Online en MPG?

El Campus Virtual de MPG ofrece la posibilidad a los profesionales sanitarios de compatibilizar su formación con la jornada laboral sin que esto suponga una merma en la calidad de los programas. Se les brinda así la oportunidad de adquirir habilidades y nuevos conocimientos de una manera flexible a través de la tecnología. En todo momento cuentan con la orientación y apoyo de los docentes y/o coordinadores del curso. Ventajas del Campus Virtual de MPG:

  • Implantar técnicas pedagógicas de autoformación tutelada que proporcionen experiencias orientadas a la práctica clínica.
  • Facilitar el intercambio de experiencias mediante la intervención del formador, que actúa como mediador o facilitador de las interacciones.
  • Distribuir material de apoyo para ampliar y complementar la formación: bibliografía, guías, acceso a bases de datos y otros recursos web.
  • Integrar la evaluación dentro de las propias técnicas de aprendizaje mediante foros de discusión, mensajería, chat, videoconferencia.

Campus Virtual con tecnología Moodle de última generación