Máster en Atención de Pacientes Crónicos 

Programa

El Máster en Atención de Pacientes Crónicos online está dirigido al personas de las unidades de gestión clínica, atención primaria y médicos/enfermeros geriatras o internistas, gestores sanitarias, gestores clínicos y jefes de servicio.

Dentro del programa formativo, el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para comprender el problema de la cronicidad y desarrollar herramientas de gestión eficientes.

El máster cuenta con 500 horas, divididas en:

  • 450 horas online en siete cursos de formación con metodología eLearning.

  • Proyecto Final de Máster de 50 horas de trabajo guiado por el tutor.

¿Por qué elegir el Máster?

  • Adquisición de conocimientos y habilidades para el manejo del paciente con patología crónica en el ámbito asistencial directo y de la gestión de la atención.
  • La posibilidad de elegir entre dos titulaciones: la avalada por MPG, para la obtención de créditos de formación continuada válidos para la bolsa de empleo y la carrera profesional; la avalada por la Universidad Católica de Murcia (UCAM).
  • Identificación de los ámbitos de intervención como parte fundamental de la atención en el enfermo crónico.
Titulación: Máster en Atención de Pacientes Crónicos, titulación privada avalada y certificada por Medical Practice Group; o titulación avalada por la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Programa formativo

El programa formativo del Máster en Atención en Pacientes Crónicos, de 500 horas lectivas, de MPG European Health School se divide en:

Módulo I. Introducción a la situación y problemática de las patologías crónicas.

Módulo II. Planificación de un programa de atención a las patologías crónicas.

Módulo III. Rol del Sistema Sanitario/ Herramientas de Gestión.

Módulo IV. Rol de los profesionales.

Módulo V. Rol del paciente y el autocuidado.

Módulo VI. Experiencias de aplicación.

Móduloo VII. Gestión del liderazgo para el cambio.

Objetivos

      • Conocer la relevancia de las enfermedades crónicas como problema crítico de salud pública.
            • Conocer nuevos modelos y estrategias de atención a la patología crónica.
            • Identificar las principales características de la cronicidad y las necesidades básicas de atención a la población.
            • Conocer los nuevos modelos y estrategias de atención a la patología crónica.
            • Conocer las herramientas de organización, gestión y evaluación para implantar un nuevo modelo de atención.
            • Identificar las necesidades de coordinación con el sistema sociosanitario y la sociedad.
            • Mejorar las competencias de los profesionales en el ámbito de atención y gestión de las enfermedades crónicas.
            • Conocer el nuevo rol del paciente activo y experto para mejorar su autonomía y el autocuidado.
            • Identificar experiencias innovadoras y buenas prácticas en el ámbito de la cronicidad y la polipatología.
            • Identificar las líneas de investigación y desarrollo a futuro de la atención a la cronicidad.
            • Conocer las estrategias y las necesidades de liderazgo para el cambio de modelo.

 

 

Metodología

Programa de Formación Online, que facilita la adquisición de conocimientos y competencias, combinando el estudio online con el intercambio de experiencias y desarrollo de estrategias organizativas a través de la retroalimentación en los foros y desarrollo de casos prácticos.

1. Campus Virtual:

Los contenidos formativos se presentan a través del Aula Virtual de MPG, desde donde se ofrece al alumnado técnicas innovadoras para el desarrollo de programas de especialización profesionales. La dinámica pedagógica promueve un proceso interactivo de auto-aprendizaje y autoevaluación, teniendo como protagonista al alumno/a, es por ello que se cuenta con:

  • Tutores expertos en la material, responsables de guiar al alumno permanentemente para la consolidación de sus conocimientos y el desarrollo de habilidades concretas, promoviendo el intercambio de experiencias entre todos los participantes de colaborar positivamente en el proceso de aprendizaje.
  •  Guía didáctica, que sirva de itinerario de referencia, cronograma de actividades y ayuda para organizar el trabajo de los participantes.
  • Evaluaciones continuadas mediante instrumentos que registren la evolución a lo largo del proceso formativo.
  • Asesoramiento pedagógico de MPG para motivar, dinamizar y acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Trabajo Final de Máster:

El TFM, guiado por el profesor especialista en la materia, se realiza para el fomento de razonamiento crítico y aplicado plasmando todo lo aprendido durante el curso.

Claustro

Director:

Rafael cronicos  D. Rafael Sánchez Bernal

  • Jefe de la Unidad de Gestión Sanitaria en Osakidetza.

 

Equipo docente:

D. Óscar Moracho

  • Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

D. Manuel Ollero Baturone

  • Director de la Unidad Clínica de Medicina Interna (UCAMI) Hospital Universitario Virgen del Rocío.

D. Bernardo Valdivieso

  • Director de Planificación Agencia Valenciana de Salud. Hospital La Fe.

Dña. Paloma Acevedo Heranz

  • Responsable Prestación Farmacéutica Bizkaia. Departamento Salud Gobierno Vasco.

D. Joan Carles March Cerdá

  • Director del Área de Ciudadanía, Ética y Participación de la EASP (Escuela Andaluza de Salud Pública).

D. Juan Carlos Contel

  • Coordinador Enfermería en Institut Catala Salut.

D. Jon Orueta Mendia

  • Responsable del proyecto "Estratificación de la Población". Osakidetza.

Dña. Estíbaliz Gamboa Moreno

  • Responsable del Proyecto Paciente Activo. Osakidetza.

Dña. Joana Mora Amengual

  • Directora de proyectos Kronikgune (Centro de Investigación en Cronicidad).

Dña. Nuria Toro Polanco

  • Investigadora O+berri (Instituto Vasco de Innovación Sanitaria).

Dña. Patricia Arratibel Ugarte

  • Responsable de proyectos, gestión y coordinación de Deusto Business School Health.
  • Directora de Aseguramiento y Contratación sanitaria del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco (2004-2013).

Dña. Inmaculada Sánchez Martín

  • Técnico de Coordinación Sociosanitaria. Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Dña. Ana González Pisano

  • Enfermera asistencial en Atención Primaria, Principado de Asturias.

Dña. Patricia Gómez Picard

  • Directora de la revista Tesela (Asociación nacional de Directivos de Enfermería).

Dña. Adriana Martínez Sans

  • Directora de APTES (Asociación para la Promoción de la Tecnología Social).

Dña. Ana Rodríguez Ruano

  • Antropóloga social en Farapi-Evidentis.

D. Jose Luis Monteagudo Peña

  • Dirección Área de Investigación en Telemedicina y Sociedad de la Información, Instituto Carlos III.

D. Patxi Gil López

  • Responsable del programa de atención a pacientes psicóticos de la Red de Salud mental de Bizkaia.

Dña. Carmen Cabezas

  • Direcció General de Salut Pública. Departament de Salut. Generalitat de Catalunya.

Dña. Olga Solas Gaspar

  • Consultora de Políticas Públicas y Gestión de organizaciones.

D. Juli Fuster Culebras

  • Médico de Atención Primaria en el Servicio de Salut Illes Balears.

D. Rafael Rotaeche del Campo

  • Coordinador del grupo MBE de semFYC.

Dña. Susana Moreno Barrio

  • Investigadora de la Unidad de I+D+i de Home Care Lab.

Dña. Silvia Alfambra Vicente

  • Coordinadora de la Unidad de EGCAs (Enfermeras Gestoras de Competencias Avanzadas), Comarca Bilbao.

 

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