Experto en Instrumentación en Traumatología 

Programa

El Experto en Instrumentación en Traumatología semipresencial está dirigido a enfermeros/as interesados/as en el área quirúrgica y, concretamente, en la especialidad de instrumentación en cirugía.

El programa formativo capacitará al alumno para conocer intervenciones comunes y el instrumental específico para asistir al facultativo.

El experto cuenta con 300 horas lectivas, divididas en:

  • 250 horas online con un itinerario formativo consistente en 7 módulos con metodología eLearning.
  • Proyecto Final de Máster 15 horas de trabajo guiado por el tutor.
  • 20 horas de jornadas presenciales.

¿Por qué elegir el Máster?

  • Especialización en el área de instrumentación en cirugía ortopédica y traumatología.
  • Posibilidad de elegir entre dos titulaciones: la titulación avalada por MPG, para la obtención de créditos de formación continuada válidos para la bolsa de empleo y la carrera profesional; o la titulación avalada por la Universidad Católica de Murcia (UCAM).
  • Aprendizaje de habilidades específicar en los talleres competenciales y simulación con material específico por especialidad (quirófano simulado).

Titulación: Experto en Instrumentación en Traumatología, titulación privada avalada y certificada por Medical Practice Group; o titulación avalada por la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Programa formativo

Dentro de su Programa de Cursos Superiores, Master y Executive, MPG European Health School pone a disposición de los profesionales de la salud este Programa de Formación Superior en Instrumentación en Traumatología, de 300 horas lectivas, integrado por:

Módulo I. Introducción en cirugía ortopédica y traumatología.  

Módulo II. Recuerdo anatómico. 

Módulo III. Instrumental general y aparatos de traumatología.

Módulo IV. Fracturas. 

Módulo V. Cirugía ortopédica y traumatología de cadera.

Módulo VI. Cirugía de columna.

Módulo VII. Artroscopia.

 

Objetivos

  • Conocer el material específico de las técnicas en el campo de Traumatología.
  • Conocer las intervenciones más comunes en esta especialidad y la actitud de la enfermería de quirófano.
  • Conocer el instrumental específico para la práctica de la Traumatología; material general necesario para asistir al facultativo, posición del paciente, material inventariable, fungible, suturas y aparatos; tracciones, instrumental de fijaciones externas, de osteosíntesis, cerclajes, enclavados medulares, etc.
  • Conocer el instrumental específico para la práctica de cirugía; material general necesario para asistir al facultativo, posición del paciente, material inventariable, fungible, suturas y aparatos.
  • Responder a las necesidades de los pacientes prestando servicios y evaluando los proframas de atención individualizados.

Metodología

Programa de Formación Blended Learning (Semipresencial), que facilita la adquisición de conocimientos y competencias, combinando el estudio online con el entrenamiento en técnicas y habilidades.

El proceso de estudio y aprendizaje se desarrolla mediante:

1. Campus virtual:

Los contenidos formativos se presentan a través del Aula Virtual de MPG, desde donde se ofrece al alumnado técnicas innovadoras para el desarrollo de programas de especialización profesional. La dinámica pedagógica promueve un proceso interactivo de auto-aprendizaje y autoevaluación, teniendo como protagonista al alumno/a, es por ello que se cuenta con:

  • Tutores expertos en la materia, responsables de guiar al alumno permanentemente para la consolidación de sus conocimientos y el desarrollo de habilidades concretas, promoviendo el intercambio de experiencias entre todos los participantes para colaborar positivamente en el proceso de aprendizaje. 
  • Guía didáctica, que sirva de itinerario de referencia, cronograma de actividades y ayuda a organizar el trabajo de los participantes.
  • Evaluaciones continuadas mediante instrumentos que registren la evolución a lo largo del proceso formativo.
  • Asesoramiento pedagógico de MPG para motivar, dinamizar y acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Clases presenciales:

El programa formativo cuenta con sesiones presenciales, dinámicas y experienciales para afianzar el estudio y la aplicación práctica de los contenidos.

3. Trabajo Fin de Máster:

El TFM, guiado por el profesor especialista en la materia, se realiza para el fomento de razonamiento crítico y aplicado, plasmando todo lo aprendido durante el curso.

Claustro

Director del Experto:

no perfilD. Manuel Torres

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología vía MIR en el Hospital Severo Ochoa.
  • Ejercicio profesional en diferentes Hospitales de la Comunidad de Madrid, tanto en el ámbito público como privado, desde 1998.
  • F.E.A. del Hospital General Universitario de Móstoles, responsable de la docencia del Servicio de Traumatología y tutor de residentes desde 2010.

Equipo docente:

no perfil Dña. María Cañada

  • Enfermera instrumentista en el Hospital de Móstoles.

no perfil Dña. Pilar Garrido

  • Enfermera de Quirófano en el Hospital Universitario de Getafe.

no perfil Dña. María Luisa Córdoba

  • Enfermera de Quirófano en el Hospital de Móstoles.

 

 

Experto en Instrumentación

 

Más Información

Por favor, rellene el siguiente formulario para recibir más información sobre este curso.

 

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio y mostrarle publicidad relacionada con sus hábitos de navegación. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Para más información consulta nuestra política de privacidad

Acepto