Máster en Market Access en el Sector Salud (antiguo EERIMASS)

Programa

Objetivos

El máster está estructurado en dos rutas: la formativa y la competencial, que se intercalan a lo largo del programa académico.

Objetivos de la ruta formativa

  • Adentrarse en el conocimiento del sector salud: desde un nivel macro –como entender dónde se enmarca la sanidad dentro de las prioridades políticas, el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud, o el funcionamiento de la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria–, hasta el nivel más práctico, como es el entendimiento específico de su rol dentro de este conjunto.

Objetivos de la ruta competencial

  • Adquirir competencias clave para el desarrollo de las funciones propias del profesional del Market Access y Relaciones Institucionales en el sector salud.
  • Adquirir conocimientos en la toma de decisiones como estrategia de precios, modelos y regulación.

Perfil del alumno

El Máster en Market Access en el Sector Salud semipresencial está dirigido a profesionales con un perfil multidisciplinar que quieran desarrollarse en este ámbito y que provengan de las áreas de ventas, marketing, relaciones institucionales, desarrollo de negocio, química, farmacia, medicina o jóvenes licenciados que quieran adquirir una formación diferencial u otros profesionales del sector salud.

El programa formativo profundiza en el rol del área de acceso en la generación de comunicación de valor, en los modelos innovadores de precio de medicamentos y en las colaboraciones payer-farma.

El máster cuenta con 600 horas lectivas, divididas en:

  • 475 horas en modalidad online eLearning.
  • 75 horas de sesiones presenciales basadas en presentaciones prácticas interactivas, talleres y dinámicas grupales, orientadas a la adquisición de habilidades y competencias en las Relaciones Institucionales y Market Access. (Posibilidad de seguir las clases vía streaming).
  • Proyecto Final de 50 horas de trabajo guiado por el tutor, elaborado individualmente por el participante como requisito obligatorio para obtener la Titulación

¿Por qué elegir el Máster?

    • El área de Market Access y Relaciones Institucionales es una de las más demandas en la industria y también, una de las que más proyección tiene profesionalmente.
    • La oportunidad de un mentoring personalizado dirigido por el director del programa (D. Jaime del Barrio).
    • Los equipos de acceso al mercado juegan un papel fundamental en la actualidad, debido a la transformación surgida en la cadena de valor, donde se han creado nuevos modelos multi-cliente.
    • España es uno de los países con mayor número de compañías conscientes de la necesidad de desarrollar competencias a nivel global, donde el rol de los expertos en esta área es muy relevante.
    • La elaboración del plan de Market Access es una competencia clave para la formación en acceso al mercado, que va más allá del área comercial y que requiere una perspectiva clínica y regulatoria, que el máster de MPG suple.
    • La posibilidad de elegir entre una titulación propia de MPG European Health School o una titulación universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Titulación: Máster en Market Access en el Sector Salud, una titulación privada avalada y certificada por MPG European Health School y la titulación universitaria avalada por la Universidad Rey Juan Carlos.

Programa formativo

Ruta Formativa

  • I. Market Access en el Sector Salud: ¿Cuál es el perfil profesional de los líderes actuales y futuros en economía de la salud y política sanitaria, pricing y Market Access?  
  • II. La sanidad en el marco de las prioridades del gobierno central y los sitemas regionales de salud. 
  • III. Acceso al hospital y al centro de atención primaria y sus distintos modelos de gestión
  • IV. Industria farmacéutica y regulación de precios y acceso de medicamentos y productos sanitarios en España. 
  • V. Herramientas clave para el profesional del Market Access (I). 
  • VI. Herramientas clave para el profesioanl del Market Access (II).
  • VII. Planificación estratégica en Market Access y lanzamiento de productos al mercado.
  • VIII. Industria de tecnología sanitaria y su relación con el Sistema Sanitario de Salud (SNS).
  • IX. Otros agentes clave en el sector salud.

Ruta Competencial

      • Liderazgo, coaching y gestión de equipos. 
      • Gestión de proyectos.
      • Comunicación interna y externa. 
      • Acceso a stakeholders.  
      • Acceso a la farmacia.
      • Farmacoeconomía.
      • Organizar una visita institucional.
      • Plan de Market Access.
      • Cara a cara con el decisor. Cómo desarrollar una visita institucional.

Metodología

Programa de Formación Blended Learning (semipresencial), que facilita la adquisición de conocimientos y competencia, combinando el estudio online con el entrenamiento en estrategias y habilidades. 

1. Campus Virtual:

Los contenidos formativos se presentan a través del Aula Virtual de MPG, desde donde se ofrece al alumnado técnicas innovadoras para el desarrollo de programas de especialización profesional. La dinámica pedagógica promueve un proceso interactivo de auto-aprendizaje y autoevaluación, teniendo como protagonista al alumno/a, es por ello que se cuenta con:

  • Tutotes expertos en la materia, responsables de guiar al alumno permanentemente para la consolidación de sus conociminetos y el desarrollo de habilidades concretas, promoviendo el intercambio de experiencias entre todos los participantes de colaborar positivamente en el proceso de aprendizaje.
  • Guía didáctica, que sirva de itinerario de referencia, cronograma de actividades y ayuda para organizar el trabajo de los participantes.
  • Evaluaciones continuadas mediante instrumentos que registren la evolución a lo largo del proceso formativo.
  • Asesoramiento pedagógico de MPG para motivar, dinamizar y acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Clases presenciales:

El programa formativo cuenta con sesiones presenciales, dinámicas y experienciales para afianzar el estudio y la aplicación práctica de los contenidos.

Las jornadas presenciales desarrollan una ruta formativa -que aclara y ejemplifica los contenidos online- y una ruta competencial -que fomenta el entrenamiento y adquisición de capacidades útiles para destacar el desempeño del ejercicio profesional.

Estas sesiones presenciales se podrán seguir, en caso necesario, por streaming.

3. Mentoring: 

Se apoya el aprendizaje interpersonal con un tutor con experiencia y conocimiento en el sector que ayuda a cada alumno/a a comprender su desarrollo profesional.

4. Trabajo Final de Máster: 

El TFM está guiado por el profesor especialista en la materia, se realiza para el fomento del razonamiento crítico y aplicado, plasmando todo lo aprendido durante el curso.

 

Claustro

COORDINADORES DEL MÁSTER:

Jaime del Barrio

D. Jaime del Barrio Seoane

  • Senior Advisor. Healthcare & Life SciencesErnst & Young.
  • Director General del Instituto Roche hasta 2014.
  • Coach de los Regional Business Leader Roche Pharmaceuticals hasta 2014.
  • Profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ana Cespedes

Dña. Ana Céspedes

  • Licenciada en Farmacia.
  • Líder Global de Market Access y Pricing en Merk KGaA.

Teresa Millan

Dña. Teresa Millán Rusillo

  • Licenciada de Farmacia.
  • Directora de Relaciones Institucionales de Lilly.
  • Subdirectora General de Medicamentos de Uso Humano en Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios entre 2000 y 2004.

Justo Moreno

D. Justo Moreno

  • Licenciado en Psicología.
  • Market Access & Government Affairs Senior Manager en Novartis Oncology.

DOCENTES:

Victoria Ayala

Dña. Victoria Ayala Vargas

  • Licenciada en Medicina y Cirugía General.
  • Government Affairs y Diversitiy Manager en GSK.

Jose Ramon Yage

D. Jose Ramón Luis Yagüe

  • Licenciado en Medicina y Cirugía General.
  • Director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria.

Rosa Yague

Dña. Rosa Yagüe

  • Licenciada en Periodismo y Ciencias de Información.
  • Directora de Comunicación de Coca-cola Iberian Partners.
  • Directora de Comunicación en Roche (hasta 2015).

no perfil

Dña. Josee Hulshof

  • Senior Director en Simon-Kucher & Partners. 

Jose Martinez Olmos

D. José Martínez Olmos

  • Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso.
  • Secretario General de Sanidad hasta noviembre de 2011.
  • Director General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo hasta 2005.

Manuel Cervera

D. Manuel Cervera Taulet

  • Ex-portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.
  • Consejero de Sanitat en la C. Valenciana hasta junio de 2011.

Rosa Siles

Dña. Rosa Siles

  • Directora de Desarrollo de Negocio en comunicación iberoamericana.
  • Directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Sanidad entre 2008 y 2009.
  • Asesora del Vicepresidente del Gobierno de Andalucía desde 2009 hasta 2011.

Concepción Mtnez Nieto

Dña. Concepción Martínez Nieto

  • Miembro del comité coordinador del grupo de trabajo de ensayos clínicos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Rosa Matias

Dña. Rosa Matías

  • Directora de proyectos en Wellcommunity.
  • Periodista y coach de talento. Formadora en habilidades digitales.

Javier Puig

D. Javier Puig

  • Socio y Director General de Reputation Trainers.
  • Experto en Comunicación Corporativa, Asuntos Públicos y Comunicación Política.

no perfil

Dña. Mar Nieva

  • Gerente de Precio y Reembolso en Lilly.

no perfil

D. Vicente Hernández

  • Licenciado en Farmacia.
  • Director Térnico Farmacéutico.

no perfil

D. Pablo Crespo

  • Abogado.
  • Director Legal en FENIN. 

Prácticas

Plan de prácticas en empresa:

Los alumnos que accedan a este máster podrán optar a entrar en procesos de selección para realizar prácticas en empresas de la industria farmacéutica, donde la entidad que acoge a los alumnos se reserva el derecho a aceptar al alumno por requisitos como perfil profesional o disponibilidad de acogida, entre otros.

Market Access

Perfil de los alumnos por titulación

Titulaciones Market Access

Presentación del curso

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Testimonios

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